Escuela de Chordi Cortés

La Escuela de Chordi Cortés es el resultado de sus experiencias en el Mundo del Arte de la Iconografía; primero como estudiante: cursando estudios de pintura en Alcoy, su ciudad natal, y en Barcelona especializándose en Procedimientos Pictóricos de Pintura Mural. Segundo su experiencia profesional, que desarrolla sobretodo en Madrid, pintando Iconos y Murales. Y tercero: como docente, dirigiendo su escuela de Pintura de Iconos en Madrid desde 1982.

También es una síntesis de su evolución como iconógrafo, que se podría dividir en tres etapas. La primera, que abarca de 1980 a 1997, en la que disfruta investigando y aprendiendo de las Escuelas Rusas, sobre todo la de Nóvgorod la Grande, llamada también la “Florencia rusa”, y la de Moscú, conocida en un tiempo como la “Segunda Roma”. En estos años adopta como guía de sus enseñanzas al gran maestro del color, Andrei Rubliov s. XIV – XV Pintor conocido sobre todo por su genial obra “La Trinidad” considerado  “el icono de los iconos”.

La segunda etapa surgió en Tsalónica, tras conocer los tesoros del Monte Athos y descubrir las bellas tablas y murales de otro gran Maestro, Teófanes de Creta s. XVII, al que de nuevo adopta como maestro, y al que ha estudiado durante el periodo que abarca entre 1997 y 2007.

Es impresionante ver lo iguales que parecen los iconos, los cánones están tan marcados que no varían las representaciones. Da igual que el icono esté hecho en el Sinaí en el siglo VI, que en Moscú en el siglo XIV o en Creta en el siglo XVII. Sin embargo, qué diferentes son. Las carnaciones rojizas en la Escuela de Moscú, pardas en las de Nóvgorod y verdosas en las griegas; o los pliegues lineales y sencillos de las escuelas rusas en contrapunto con los fundidos y resueltos claroscuros de los pliegues de las escuelas griegas.” Iguales y diferentes” que le han llevado paso a paso y sin buscarlo, a una tercera etapa, a un estilo propio y personal influenciado sobre todo por estos dos grandes Maestros, pero también en menor medida por el resto de Escuelas: la serbia, la búlgara, la cretense y un largo etcétera. Este Estilo propio en el que lleva trabajando desde hace más de diez años, que se caracteriza por la realización de iconos que respetan todos los cánones clásicos, pero añadiendo un exhaustivo trabajo de claroscuro en los plegados de los ropajes y un suave toque de ternura en la expresión de los rostros, consiguiendo dar un sello personal y reconocible a su propia escuela.

 

Técnicas que imparte

Iconos

Pintura de iconos.
Dorado.
Craquelado y envejecido de los iconos.

En la pintura de los iconos enseña: el procedimiento pictórico clásico (temple de huevo y dorado con pan de oro sobre tabla), y la técnica de craquelado natural, sin barnices.

Pintura Mural

Pintura mural sobre tabla.
Pintura mural sobre muro.
Pintura mural al fresco sobre baldosa cerámica.

La pintura mural tal como su nombre indica, es la que se realiza sobre un muro y normalmente de tamaño considerable, no obstante Chordi Cortés especializado y diplomado en pintura mural, por la Escuela Llotja de Barcelona, investigando como transmitir estas técnicas a sus alumnos y no siempre contando con las paredes necesarias, ha desarrollado varias técnicas aplicables a otros soportes más accesibles, tanto para procedimientos en seco como al fresco.

Donde imparte las clases.

Valencia: de Septiembre a Junio, ambos inclusive en horario de mañana y tarde, dos días a la semana.

Madrid: de Septiembre a Junio, en horario de mañana y tarde, una semana al mes, de lunes a sábado, ambos inclusive.

Tierzo (Guadalajara): cursos de verano en Julio.

Durante todo el año se organizan cursos monográficos en Semana Santa y puentes, en cualquiera de estos centros, o donde es convocado el Maestro para darlo.

Diplomas y certificados.

La escuela de Chordi Cortés otorga diplomas que certifican la asistencia a los cursos monográficos que organiza, con el número de horas correspondientes.

También, cuando el alumno ha participado en proyectos murales y estos se han realizado por medio de cursos, en iglesias, monasterios, etc., recibe la certificación oportuna.

Cuando el discípulo ha experimentado todas las técnicas tras varios años de aprendizaje, mínimo tres, se le entrega el diploma de MAESTRO/A ICONÓGRAFO/A.

 

Certificado de autenticidad.

La escuela facilita los certificados de autenticidad de las obras, avalados y firmados por Chordi Cortés, donde constan los siguientes datos:

Título de la obra o icono.

Medidas.

Nombre del autor.

Técnica que ha utilizado.

Fecha de terminación de la obra.

Número de catalogación, con el que consta en el libro de registro de la escuela.

Los certificados de autenticidad sirven para avalar las obras, así como para facilitar los trámites, demostrando que no se trata de obras antiguas, cuando se llevan de viaje, al extranjero o fuera de la península.

Cursos y clases presenciales 2020-2021

Condiciones generales de los cursos:

Condiciones generales de los cursos:

Con el fin de estimular la asistencia, dadas las críticas circunstancias que atravesamos todos actualmente, el taller de Chordi Cortés se compromete a las siguientes condiciones:

  • Todos los materiales utilizados en los cursos están incluidos, salvo las herramientas de dorador y el oro fino.
  • Clases personalizadas, particulares o en grupo reducido.
  • Clases fuera del taller, en casa del alumno, o donde habilite este o un  grupo de alumnos. (Añadiendo al precio del curso, los gastos que el desplazamiento ocasione: tiempo y transporte personal y de material).
  • Horario abierto, a convenir con el alumno/a.
  • Mantenimiento óptimo del taller, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.
  • Respeto total a los decretos que se vayan marcando para la seguridad sanitaria de las personas: uso de mascarilla, distancia de seguridad, grupo reducido, limpieza de manos, etc.

Forma de pago: Reserva de plaza 20 % del importe del curso, el resto a convenir: al inicio de cada clase, de la semana o del mes. 

Curso de Pintura de Iconos (Iniciación).

Realización del icono: Profeta Miqueas. Escuela de Nóvgorod siglo XV.

Dirigido a personas de cualquier edad que quieran introducirse en el bello y apasionante mundo de los iconos, aprendiendo las técnicas ancestrales que realizaban los antiguos monjes Bizantinos.

Técnicas: Selección del soporte (madera). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico del icono (colores base, claroscuros, iluminación, fundido de carnaciones, luces finales, marco y aureola, inscripciones y acabado final de la pintura). Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, Yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h).

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Curso de Pintura de Iconos (Nivel II).

Este nivel está dedicado a los conocedores de estas técnicas, que quieran seguir pintando y aprendiendo. Ampliando sus conocimientos y mejorando su manera de hacer y expresarse, respetando los cánones clásicos. Realización de varios iconos.

Técnicas: Selección del soporte (madera). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Dorado “al Mixtión” y “al agua”. Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico del icono (colores base, claroscuros, iluminación, fundido de carnaciones, luces finales, marco y aureola, inscripciones y acabado final de la pintura). Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: El alumno ya veterano dispone de sus propios materiales. Si es nuevo en las clases de Chordi Cortés, se le facilitara una lista para su compra.

Duración del curso: No hay duración concreta, son varias clases al mes durante todo el curso escolar.

Presupuesto: Clases de 3h. 1 clase al mes = 40 €. 2 clases al mes = 75 €. 3 clases al mes = 105 €. 4 clases al mes = 130 €. 5 clases al mes = 150 €. Alguna clase más = 15 € más.

Curso de Pintura al temple de huevo.

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

El procedimiento pictórico del temple de huevo, aun siendo una técnica clásica, utilizada entre los siglos X y XV, épocas en que casi todo lo que se pintaba era religioso; no deja de ser una técnica viva, con un lenguaje propio y dinámico que puede aportar al artista, no solo grandes conocimientos sobre el material pictórico, ya que el manipulado es muy artesano, sino también una particular manera de hacer.

Técnicas: Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico (colores base, claroscuros, iluminación, fundidos, veladuras, luces finales, esgrafiado). Acabado y barnizado, teñido y protección del soporte.

Materiales: Tablas, lienzos, cartones, Yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Curso de Pintura al temple de huevo sobre oro.

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

Durante muchos siglos estas dos técnicas han caminado juntas y han aportado al mundo del arte multitud de obras excelentes que se encuentran en iglesias, catedrales, museos y monasterios.

Pocos artistas han sido capaces de acercarlas al arte contemporáneo. ¿Quieres intentarlo Tú?

Técnicas: Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Dorado “al Mixtión”. Barnizado del oro. Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico (colores base, claroscuros, iluminación, fundido, luces finales, etc.). Estofado. Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, lienzo, cartón, yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, pintura acrílica color rojo ingles u ocre, pan de oro falso, pan de plata falso, Mixtión,  huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Curso de Dorado (Iniciación).

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

En el curso de iniciación, se enseñan, abarcando con profundidad, las diferentes técnicas de Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). dorado “al Mixtión” teniendo en cuenta, tanto su composición química, como las recomendaciones de  utilización, dependiendo de su finalidad. Y el dorado denominado “al agua” técnica clásica utilizada en marcos, tallas, iconos, retablos, etc.  Tanto con oro falso como fino.

Técnicas: Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Dorado “al Mixtión” y “al agua”. Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, lienzo, cartón, yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, pintura acrílica color rojo ingles u ocre, bol de Armenia, Mixtión, pinceles buriles, aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, pan de oro falso y fino, , pincel fino,apoya-pinceles, cucharilla, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros.

Duración del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Curso de Dorado (Nivel II).

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

El dorado, sobretodo “al agua” admite una gran variedad de texturas y acabados (Brillo, mate, combinación de ambos, gravado, granulado, relieve o pastillaje, bajo relieve o escavado, técnica Landsut, etc.).

En este curso se realizan diferentes ejercicios donde se practican todas estas técnicas.

Técnicas: Selección del soporte (madera).Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar), relieve o pastillaje, bajo relieve o escavado, técnica Landsut. Dorado “al Agua”. Barnizado del oro. Brillo, mate, combinación de ambos, gravado, granulado. Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, yeso, cola, brochas de cerda, de cabra, calentador eléctrico, cacharros, lijas, bol de Armenia, buriles, aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, pan de oro falso y fino, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), Pinceles de pelo largo, apoya-pinceles, cucharilla, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración estimada del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido, excepto: buriles, aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, librillo de pan de oro falso y fino, pinceles (varios números), Pinceles de pelo largo.

Curso de Dorado y Policromía.

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

El dorado admite también otros tipos de acabados, en este curso se imparten los relacionados con el color “la policromía” tan utilizada sobretodo en la decoración de las tallas, especialmente en las estofas de las vestiduras de Santos, Vírgenes etc.

Las técnicas que se enseñan en este curso son:

Estofado de un color.

Estofado de varios colores.

Claroscuro de una sola intensidad.

Claroscuro de varias intensidades.

Técnicas: Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Dorado “al Mixtión”, “al agua”. Barnizado del oro. Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Estofado. Claroscuro con Betún de Judea y tinta china. Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, lienzo, cartón, yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, pintura acrílica color rojo ingles u ocre, pan de oro falso, pan de plata falso, Mixtión, , bol de Armenia, buriles, aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos,  huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido, excepto: aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, librillo de pan de oro falso y fino, pinceles (varios números).

Curso de Pintura sobre oro con la utilización de “Batesoro”.

Realización de varias obras sobre diferentes soportes.

Batesoro es un producto ideal para la pintura sobre oro, admite una gran variedad de técnicas consiguiendo magníficos acabados, tanto opacos como transparentes.

Técnicas: Selección de los soportes (madera, lienzo, cartón, etc.). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Dorado “al Mixtión”. Dorado “Al agua” Barnizado del oro. Imprimación de Batesoro. Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico (colores base, claroscuros, iluminación, fundido, luces finales, etc.). Estofado. Pintura acrílica. Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, lienzo, cartón, yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, pintura acrílica color rojo ingles u ocre, pan de oro falso y fino, pan de plata falso, Mixtión, , bol de Armenia, buriles, aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos,   huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración estimada del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido, excepto: aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, librillo de pan de oro falso y fino, pinceles (varios números).

Nota: Si el dorado se hace exclusivamente con oro falso, no se necesitan las herramientas de dorador.

Curso de Envejecimiento y cuarteado de obras de arte.

Realización de dos obras o Iconos, una de ellas con la técnica del Batesoro.

Muchas veces se trabajan o reproducen obras que pertenecen a la antigüedad. Este curso enseña una técnica que provoca un carteado autentico, que se consigue de una manera natural, dando a nuestra obra ese aspecto de antiguo que queremos lograr.

Técnicas: Selección del soporte (madera, lienzo). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Mascarado. Dorado “Al agua”. Barnizado del oro. Imprimación con base de Batesoro. Formula del temple de huevo (preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Procedimiento pictórico del icono (colores base, claroscuros, iluminación, fundido de carnaciones, luces finales, marco y aureola, inscripciones y acabado final de la pintura). Acabado y barnizado (teñido y protección del soporte, barnizado y patina).

Materiales: Tablas, lienzo, papel de plata, tablex, grapadora y grapas, Yeso, cola, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, , excepto: aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, librillo de pan de oro falso y fino, pinceles (varios números). huevos, pigmentos, conservante, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, Gomalaca, fijador en espray, barniz final, betún de Judea, esencia de petróleo, tinte de Nogalina al agua, brochas para barnices, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración del curso: 30 h. (12 clases de 2’5h) o (10 clases de 3h).

Presupuesto: 1 alumno = 450 €. 2 alumnos = 340 €. 3 alumnos = 265 €. 4 alumnos o más = 225 €.

Material incluido, excepto: herramientas de Dorador aplacadores, frotadores, cuchillo de dorador, Polonesa, Pomazón, crema de manos, librillo de pan de oro falso y fino.

Nota: Si el dorado se hace exclusivamente con oro falso, no se necesitan las herramientas de dorador. 

Curso de Pintura mural (Sobre tabla).

Realización del busto de San Atanasio (fragmento de mural), Grecia siglo XIV.

En este curso se enseña una técnica de base acrílica, muy utilizada actualmente en la pintura mural.

Los diferentes ejercicios se presentan como si se trataran de fragmentos de fresco. El acrílico, aun siendo para muro una técnica “al seco”, utilizado por un maestro y conocedor de la pintura “al fresco” puede ser su mejor imitador.

Técnicas: Selección del soporte (madera). Imprimación (preparación que se da al soporte para adecuarlo a la técnica que se va a utilizar). Enfoscado y enlucido liso. Enfoscado texturizado. Formula de la emulsión acrílica requerida para la mezcla con los pigmentos inorgánicos que se van a utilizar). Pintura Acrílica. Procedimiento pictórico (colores base, claroscuros, iluminación, veladuras y transparencias, fundido de carnaciones, luces finales y acabado final de la pintura).

Materiales: Tabla, yeso, cola, mortero, brochas de cerda, calentador eléctrico, cacharros, lijas, pigmentos, retardador, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), esponja, paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, tiralíneas, compas, pluma de caña, palillo de madera, papel de cocina, trapos y tarros para el agua.

Duración estimada del curso: 20 / 21 h. (8clases de 2’5h) o (7 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Curso de Pintura a la grasa (Cerámica).

Realización de la pintura o decoración de una baldosa blanca de 20 x 20 cm, otra de color de    x   cm, y otra de gres texturizado de 30 x 30 cm, un plato de 25 cm, un tazón de desayuno y un juego de boles para aperitivo.

Técnica pictórica que se diferencia de las anteriores, en el soporte  que pasa a convertirse en porcelana, arcilla esmaltada o gres. Y que el acabado de la pintura requiere una cocción de 800 grados aproximadamente para su fijado, esta técnica se la llama también “de tercer fuego”. 

Técnicas: Limpieza de los soportes. Formula y preparación de la emulsión requerida para la mezcla con los pigmentos Procedimiento pictórico (colores base, claroscuros, iluminación, fundido), Pintura con pinceles y esponja, utilización de máscaras, etc.

Materiales: Baldosas y boles, dibujos, fotocopias en vegetal, lápiz, regla, bolígrafo, papel carbón, celo, pinceles (varios números), esponja, paleta, apoya-pinceles, espátula o cucharilla, pluma de caña, palillo de madera,  cartones, máscaras, alcohol, Gomalaca, papel de cocina, trapos y tarros, horno cerámico.

Duración  del curso: 17’5 / 18 h. (7 clases de 2’5h) o (6 clases de 3h)

Presupuesto: 1 alumno = 300 €. 2 alumnos = 225 €. 3 alumnos = 175 €. 4 alumnos o más = 150 €.

Material incluido.

Cursos Online

CONFERENCIAS Duración aproximada. 60’ 

TIPOLOGIAS DE LA MADRE DE DIOS: Por medio de los santos iconos, recorrido teórico-visual de las diferentes representaciones marianas, desde las primeras y más antiguas, hasta las actuales.

LA VIRGEN ANTES DE LA NATIVIDAD DE JESÚS: recorrido teórico-visual, por medio de iconos de diferentes escuelas, de escenas y fiestas anteriores al nacimiento de Cristo. 

ODAS A LA VIRGEN “HIMNO AKÁTHISTOS”   Recorrido teórico-visual, por medio de iconos de diferentes escuelas y de la nuestra, de los versos y composiciones plásticas del himno Akáthistos.

LA MADRE DE DIOS EN LOS SANTOS ICONOS. : Por medio de casi un centenar de imágenes, recorrido teórico-visual de las diferentes manifestaciones de la Virgen María. 

PRESENCIA DE LOS SANTOS EN LOS ICONOS “Ayer y hoy” ¿Que es un Icono?  Cuál es la raíz y como se estructura la imagen de un Santo en el Icono.  Tipología y atributos de los Santos.  Los Santos en los Iconos “Actualmente”. 

IMAGINAR LO INVISIBLE: Iconografía Bizantina, Simbología y Espiritualidad. Esta conferencia, ilustrada con cerca de un centenar de imágenes, versa sobre la capacidad del hombre bizantino en revelar los valores espirituales, ocultos bajo las apariencias de la materia y dar fe de la existencia de un mundo supra terrestre. El relato teológico, religioso y artístico que se muestra en un icono es un mensaje de lo divino. El Emisor del mensaje es Dios, Dios es Invisible, es luz. Ego sum lux mundi.

CLASES GRUPALES Duración aproximada. 60’ 

DIBUJO Y DISEÑO DEL ICONO: Formato. Composición. Estructuras geométricas. Simetría. Masas y Equilibrio. Proporciones de los Iconos y la Perspectiva.  Lenguaje de representación. 

PASOS PARA OBTENER UN EXCELENTE DIBUJO DEL ICONO QUE SE QUIERA REALIZAR: TECNICA Y MATERIALES.  Duración.30’ 

EL COLOR EN EL ICONO: El Lenguaje del Color (simbología). La Luz. La Técnica del Color. La Paleta del Pintor de Iconos. El Temple de Huevo. Procedimiento Pictórico del  icono. Duración.60’ 

SOPORTE DEL ICONO: El Muro. La Tabla (Selección y mantenimiento de la madera). El marco
Duración.60’ 

MODELOS ICONOGRÁFICOS: Cristo Pantocrátor. Madre de Dios. Tetramorfos. Santos.  La Deesis.
Duración.60’

PROCEDIMIENTO PICTÓRICO

La técnica que utilizo para pintar los iconos es la técnica clásica con la que se pintan desde el siglo X. Temple de huevo y dorado sobre tabla.

No obstante el estudio, la investigación y sobretodo la experiencia, me ha llevado a desarrollar este procedimiento de dos maneras diferentes:

La primera es la que he utilizado en los iconos del Papa Juan Pablo II y Santiago de Compostela.

PROCEDIMIENTO PICTÓRICO DEL ICONO DEL PAPA JUAN PABLO II

BOCETO

DORADO

MANCHADO Y CLAROSCURO

CARNACIONES                 

ESTOFADO

BARNIZADO

La otra técnica se diferencia de la anterior básicamente en que no se utiliza el papel de mascarar y en que se puede dorar toda la tabla, como en el siguiente ejemplo:

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PROCEDIMIENTO PICTORICO CON BATESORO DEL ICONO DE LA VISITAIÓN

El dorado al agua se realiza en la totalidad de la tabla, asegurándose de que los extremos donde se encuentra el marco queden bien dorados.

Se barniza el dorado y se pasa el dibujo de la parte que se va a pintar y estofar, de manera que la silueta quede ligeramente grabada en el oro.

A continuación se le dan dos manos a esa zona con Batesoro. Batesoro es el nombre que he dado a una base de formula propia, ideal para pintar al temple de huevo sobre oro.

Después se pasa el dibujo de los contornos de los diferentes colores.

Se pintan los colores base, con los pigmentos emulsionados con temple de huevo.

Se dibujan los pliegues y el resto de líneas que ayudan a trabajar el icono, se pintan los perfiles, las sombras y se realizaran los estofados.

Siguiendo con la pintura, se iluminan los tejidos y las carnaciones, con lo que se termina la parte pictórica.

Unos días después, dejando que la pintura seque y consolide bien, se barniza.

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