PROCEDIMIENTO PICTÓRICO

La técnica que utilizo para pintar los iconos es la técnica clásica con la que se pintan desde el siglo X.:

Temple de huevo y dorado sobre tabla.

No obstante el estudio, la investigación y sobretodo la experiencia,

me ha llevado a desarrollar este procedimiento de dos maneras diferentes:

La primera es la que he utilizado en el icono del Papa Juan Pablo II.

PROCEDIMIENTO PICTÓRICO DEL ICONO DEL PAPA JUAN PABLO II

BOCETO

DORADO

MANCHADO Y CLAROSCURO

CARNACIONES

ESTOFADO

BARNIZADO

La otra técnica se diferencia de la anterior básicamente en que no se utiliza el papel de mascarar y

en que se puede dorar toda la tabla,

como en el siguiente ejemplo:

PROCEDIMIENTO PICTORICO CON BATESORO DEL ICONO DE LA VISITACIÓN

El dorado al agua se realiza en la totalidad de la tabla, asegurándose de que los extremos donde se encuentra el marco queden bien dorados.

Se barniza el dorado y se pasa el dibujo de la parte que se va a pintar y estofar, de manera que la silueta quede ligeramente grabada en el oro.

A continuación se le dan dos manos a esa zona con Batesoro. Batesoro es el nombre que he dado a una base de formula propia, ideal para pintar al temple de huevo sobre oro.

Después se pasa el dibujo de los contornos de los diferentes colores.

Se pintan los colores base, con los pigmentos emulsionados con temple de huevo.

Se dibujan los pliegues y el resto de líneas que ayudan a trabajar el icono, se pintan los perfiles, las sombras y se realizaran los estofados.

Siguiendo con la pintura, se iluminan los tejidos y las carnaciones, con lo que se termina la parte pictórica.

Unos días después, dejando que la pintura seque y consolide bien, se barniza.