También es una síntesis de su evolución como iconógrafo, que se podría dividir en tres etapas. La primera, que abarca de 1980 a 1997, en la que disfruta investigando y aprendiendo de las Escuelas Rusas, sobre todo la de Nóvgorod la Grande, llamada también la “Florencia rusa”, y la de Moscú, conocida en un tiempo como la “Segunda Roma”. En estos años adopta como guía de sus enseñanzas al gran maestro del color, Andrei Rubliov s. XIV – XV Pintor conocido sobre todo por su genial obra “La Trinidad” considerado “el icono de los iconos”.

La segunda etapa surgió en Tsalónica, tras conocer los tesoros del Monte Athos y descubrir las bellas tablas y murales de otro

gran Maestro, Teófanes de Creta s. XVII, al que de nuevo adopta como maestro, y al que ha estudiado durante el periodo que abarca entre 1997 y 2007.

Es impresionante ver lo iguales que parecen los iconos, los cánones están tan marcados que no varían las representaciones. Da igual que el icono esté hecho en el Sinaí en el siglo VI, que en Moscú en el siglo XIV o en Creta en el siglo XVII. Sin embargo, qué diferentes son. Las carnaciones rojizas en la Escuela de Moscú, pardas en las de Nóvgorod y verdosas en las griegas; o los pliegues lineales y sencillos de las escuelas rusas en contrapunto con los fundidos y resueltos claroscuros de los pliegues de las

escuelas griegas.” Iguales y diferentes” que le han llevado paso a pasoy sin buscarlo, a una tercera etapa, a un estilo propio y personal influenciado sobre todo por estos dos grandes Maestros, pero también en menor medida por el resto de Escuelas: la serbia, la búlgara, la cretense y un largo etcétera. Este Estilo propio en el que lleva trabajando desde hace más de diez años, que se caracteriza por la realización de iconos que respetan todos los cánones clásicos, pero añadiendo un exhaustivo trabajo de claroscuro en los plegados de los ropajes y un suave toque de ternura en la expresión de los rostros, consiguiendo dar un sello personal y reconocible a su propia escuela.

TÉCNICAS QUE IMPARTE

ICONOS

En la pintura de los iconos enseña: el procedimiento pictórico clásico (temple de huevo y dorado con pan de oro sobre tabla), y la técnica de craquelado natural, sin barnices.

Pintura de iconos

Dorado

como se pinta virgen platytera

Craquelado y envejecido de los iconos

PINTURA MURAL

La pintura mural tal como su nombre indica, es la que se realiza sobre un muro y normalmente de tamaño considerable, no obstante Chordi Cortés especializado y diplomado en pintura mural, por la Escuela Llotja de Barcelona, investigando como transmitir estas técnicas a sus alumnos y no siempre contando con las paredes necesarias, ha desarrollado varias técnicas aplicables a otros soportes más accesibles, tanto para procedimientos en seco como al fresco.

Pintura mural sobre tabla

Pintura mural sobre muro

como se pinta virgen platytera

Pintura mural al fresco sobre baldosa

DÓNDE IMPARTE LAS CLASES

Valencia

Estudio de Chordi Cortés.

C/ Centelles 52 – bajo, 46006 Valencia

De septiembre a junio, ambos inclusive en horario de mañana y tarde, dos días a la semana

Madrid

Iglesia de 

Nuestra Señora de la Anunciación

C/ Cierzo 1, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

De septiembre a junio, en horario de mañana y tarde, una semana al mes, de lunes a sábado, ambos inclusive

Tierzo (Guadalajara)

Rincón del arte

C/ Vista Alegre, 6 Tierzo 19390 Guadalajara

Se encuentra situado en un bello paraje a las faldas del Parque Natural del alto Tajo, cerca de Molina de Aragón y del Santuario de la Virgen de la Hoz. Lugar ideal donde se celebran
los CURSOS DE VERANO

Durante todo el año se organizan cursos monográficos en Semana Santa y puentes, en cualquiera de estos centros, o donde es convocado el Maestro para darlo.

DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

DIPLOMAS

La escuela de Chordi Cortés otorga diplomas que certifican la asistencia a los cursos monográficos que organiza, con el número de horas correspondientes.
También, cuando el alumno ha participado en proyectos murales y estos se han realizado por medio de cursos, en iglesias, monasterios, etc., recibe la certificación oportuna.

Cuando el discípulo ha experimentado todas las técnicas tras varios años de aprendizaje, mínimo tres, se le entrega el diploma de

MAESTRO/A ICONÓGRAFO/A.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

La escuela facilita los certificados de autenticidad de las obras, avalados y firmados por Chordi Cortés, donde constan los siguientes datos:

Título de la obra o icono.
Medidas.
Nombre del autor.
Técnica que ha utilizado.
Fecha de terminación de la obra.
Número de catalogación con el que consta en el libro de registro de la escuela.

Los certificados de autenticidad sirven para avalar las obras, así como para facilitar los trámites, demostrando que no se trata de obras antiguas, cuando se llevan de viaje, al extranjero o fuera de la península.